Como ya se sabe los challengers se vienen pronto. Tenemos 4 representantes; Lucca, Alonso, Daniella y Sol, que lo dejarán todo para que Perú regrese al máximo tour en el mundo del surf.
Muchos nos preguntaron por qué Miguel no está ahí si la estuvo rompiendo los últimos meses en el mundial de El Salvador, el ALAS de México y las Olimpiadas de Tokyo.
Lamentablemente Miguel no tuvo los mejores resultados en los primeros campeonatos del 2020. En un año normal Miguel hubiera podido recuperarse pero ya sabemos que el 2020 fue de todo menos normal. La pandemia arrancó y todas las competencias se pararon así que Miguel no tuvo la oportunidad de mejorar su ranking.
Pero no todo está perdido para Miguel, por mas que ya no puede clasificar, la WSL otorga ¨wildcards¨ (invitaciones) a surfes que tengan los méritos pero hayan sufrido una lesión o algo similar. Así que Miguel tiene planeado pedir estos cupos.
Si el Wilcard se da por un tema de méritos creo que nadie se lo merece mas que Miguel, que a pesar de tener una muy fuerte lesión a principio del año tuvo resultados muy importantes.
Veamos sus méritos:
Tudela empezó el año de la mejor manera posible. Recibió una invitación de último minuto a los trials del Pipe Masters y no la desperdició. Tuvo una actuación espectacular en los trials y logró llegar hasta la final dejando a varios Hawaianos bastante bravos en el camino. Quedó segundo en los trials y eso lo metió al Pipe Masters, el campeonato más importante en el mundo del surf.
Se veía un Miguel enfocado y con un surfing nivel CT, era su momento. Pero lamentablemente en una sesión de freesurf se fue contra el reef y se rompió 4 costillas. Teniendo que abandonar el campeonato en la segunda ronda.
De ahí empezó una larga recuperación que al parecer le sirvió para prender incluso mas el fuego y salir con todo. Apenas recuperado corrió y ganó el preselectivo para el mundial, lo cual no fue poca cosa. Compitió contra los mejores del Perú como Cristobal de Col, su hermano Tomas, Raul Rios y muchos otros. Este preselectivo fue muy importante, porque ahí empezó su camino olímpico.
Luego Miguel siguió entrenando con todo y con un objetivo claro, conseguir la clasificación a las olimpiadas en el mundial de El Salvador. Como seguro recuerdan todo el equipo peruano tuvo una súper actuación y se lograron los objetivos. Miguel clasificó a Tokyo y quedó 8avo del mundo. Perú tenía equipo completo para Tokyo.
Seguían los entrenamientos y competencias, esta vez en México. Miguel fue a Acapulco y ganó el ALAS con autoridad. Mostrando que estaba listo para Tokyo. Por fin llegaron las Olimpiadas y Miguel tuvo una muy buena actuación. Un poco de amargura por la forma en que se despidió del evento. En los últimos segundos del heat y con un score polémico para su rival. Pero igual salió con la frente en alto por su gran participación, un noveno lugar en los juegos y pasar a la historia como parte de la primera generación de surfers olímpicos.
Dudo que haya otro surfer, no clasificado a los challengers, que tenga logros como los de Miguel. No veo a otro surfer que se lo merezca mas que él.
Así que gente la idea es hacérselo saber a la WSL. En los próximos días, en cada post que ponga la WSL comenten #Tudelawildcard. También le pueden escribir directamente en su cuenta de instagram o Facebook diciéndole que Miguel se merece ese wildcard.
Soy de los que piensan que la WSL (y los grandes medios internacionales de surf) tienden a no prestarle tanta atención a los surfers latinos. Recientemente vimos un cambio en la direccion correcta con el wildcard que le dieron a Lucca para Mexico y la invitación de Miguel a los trials de Tahiti. Pero igual hay que asegurar que siga esta tendencia así que tratemos de meter algo de presión para que le den el wildcard a Miguel y pueda pelear por su sueño de estar en el CT.
Hagamos algo de bulla por Miguel para que la WSL vea que hay gente que creen en él y lo quieren ver competir. Vayan y comenten #Tudelawildcard en los post de la WSL.
Un comentario